Está en:

Inicio Noticias Pasto Maralfalfa cae bien a la ganadería de ceba

Pasto Maralfalfa cae bien a la ganadería de ceba

Alex Fernando Gutiérrez, zootecnista y experto en nutrición animal, señaló que aunque ha visto la Maralfalfa sembrada en trópico bajo y alto, los resultados han sido más positivos con el ganado de engorde, es decir, que pisa fuerte en zonas cálidas de Colombia.
 
“Es un pasto fibroso que se corta y pica para suministrar como alimento”, dijo el experto. (Lea: La ganadería y la cultura de pasto de corte)
 
Sergio Mejía, ingeniero agrónomo, PhD en ciencias agropecuarias e investigador de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, en Córdoba, explicó que este pasto de corte tiene alta producción de biomasa y crece en zonas entre los 0 y 1.800 metros sobre el nivel del mar.
 
Su potencial se aprovecha cuando tiene un máximo de 45 a 60 días de siembra. Mejía indicó que su valor nutricional cae después de este tiempo, durante el cual la materia seca no llega al 20 %. “Es decir, por cada tonelada de pasto cortado solo tenemos en mataría seca de unos 150 a 180 kilogramos; lo demás es agua”.
 
Mejía apuntó que “este pasto cuando se da solo no tiene una buena respuesta en los animales”, por lo que aconsejó proporcionar Maralfalfa con otro tipo de pasturas.
 
 
Compartir