Ni dólar a $3.300 ni tonelada de leche en polvo a más de USD 3.000 han frenado importaciones
Publicado por Fedegán on Monday, 20 January 2020
En la última semana de diciembre, la tonelada de leche en polvo entera registró un precio de USD 3.099, mientras que la tonelada de leche en polvo descremada alcanzó los USD 2.867. Sin embargo, en el primer evento de 2020, subieron a USD 3.150 y 3.026, respectivamente.
Según Óscar Cubillos, jefe de la Oficina de Investigaciones Económicas del Fondo Nacional del Ganado (FNG), administrado por la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), esto se debe a la escasez de leche generada por el verano en Nueva Zelanda y Australia.
“No hay leche en el mundo por los eventos climáticos de los últimos meses: sequía en Nueva Zelanda e incendios en Australia que han hecho que el precio aumente”, indicó. (Lea: Hay preocupación por exageradas importaciones de leche en polvo de este año)
Australia ocupa el séptimo puesto entre los países exportadores de lácteos, abasteciendo principalmente los mercados asiáticos con leche en polvo. Aunque no hay cifras exactas, a principios de este mes el primer ministro Scott Morrison confirmó la muerte de 4.000 animales.