Está en:

Inicio Noticias Motivar al ganado para comer es clave para el éxito de la producción

Motivar al ganado para comer es clave para el éxito de la producción

De acuerdo con la experta, a través de la ingesta de los bloques minerales se busca aportar aquellos minerales necesarios para la optimización de la producción. Si estos no se consumen adecuadamente, los animales tienen un déficit nutritivo que acarrea pérdidas económicas para el ganadero.

 

En terneros, por ejemplo, un retraso en la ingesta de alimentos dará como resultado animales más débiles, con menor rendimiento y con una menor producción. (Lea: Bloques nutricionales, una estrategia nutricional viable para esta época)

 

Ante eso, la pregunta es ¿Cómo estimular a los rumiantes para que coman, voluntariamente, un bloque o un alimento que se concentra con minerales de todo tipo y cómo estimular un ternero joven para que busque y coma su primer alimento lo antes posible?

 

La respuesta de la profesional se resume en dos palabras: olfato y gusto: dos factores comúnmente responsables del rechazo de la ingesta de minerales por los rumiantes.

 

Los rumiantes están dotados, en lo que se refiere al olfato y al gusto, con más de 20.000 papilas gustativas frente a 7.000 en los humanos; y unos 100 cm² de epitelio olfativo mientras en los humanos con 9 cm².

 

Estos dos sentidos complican la ingesta de alimentos elaborados a partir de compuestos con sabores naturalmente desagradables. De hecho, los minerales, no son conocidos por ser atractivos o sabrosos. Los rumiantes lo saben muy bien: gracias a sus receptores orofaríngeos, detectan y reaccionan fuertemente al olor y al sabor desagradables.

 

 

Compartir