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Márgenes de la cadena láctea, un tema que merece revisión

La industria le paga a un ganadero un promedio $900 por cada litro de leche, un valor que corresponde al 60 % de sus costos, el resto se va en procesos de pasteurización, higienización, empaques, entre otros, lo que eleva el valor a $1.600 en planta, y llevarlo al punto de venta lo eleva hasta los $2.100, lo que quiere decir que quienes la comercializan ganan un margen de casi $1.500.
 
Ganaderos e industriales coinciden en que dicho margen de ganancia es demasiado alto por un producto por el que en ningún caso corren los riesgos del ganadero, no se deben exponer a las adversidades climáticas, no se enfrentan con el abigeato ni la delincuencia, no hacen inversiones como las que sí debe hacer el industrial, ni incurrir en gastos adicionales porque el producto llega listo para ser vendido. (Lea: Contratos de proveeduría, asignatura pendiente para el sector lácteo)
 
“Adicionalmente, en las grandes superficies imponen condiciones como promociones, piden precios más favorables y esfuerzos en los que debe incurrir la industria que se las da, lo que eleva aún más sus márgenes de utilidad, sin reconocerle nada de esto ni al productor primario ni a la empresa que es la que hace esfuerzos de inversión”, aseguró Sebastián Roa Prieto*, quien estuvo por varios años vinculado al sector.
 
 
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