Está en:

Inicio Noticias Los orígenes y cualidades de los bovinos criollos en América

Los orígenes y cualidades de los bovinos criollos en América

En Colombia las razas criollas bovinas son descendientes de otras razas que llegaron a territorio colombiano en la época de La Conquista y que a lo largo de 5 siglos, a través de un proceso de selección natural, se adaptaron al medio y se convirtieron en un recurso genético diferenciado.

 

Lo mismo ocurrió en buena parte del continente americano, desde Canadá hasta Argentina. Claro está que en Latinoamérica la influencia fue mayoritariamente de razas de España y Portugal (para el caso de Brasil), en tanto que en Estados Unidos y Canadá predominaron las razas de Inglaterra y Francia.

 

Un artículo publicado en 2021 por los expertos en razas bovinas criollas Rosa Inés Parra, Germán Martínez Correal y Marino Valderrama describió que “los bovinos criollos se originaron a partir de ejemplares Bos taurus provenientes de la Península Ibérica y las Islas Canarias que fueron desembarcados en el Nuevo Mundo durante La Conquista, otros ganados ingresaron en la época colonial”.

 

Y agregaron: “La ganadería criolla abasteció con éxito a las comunidades rurales de América hasta finales del siglo XIX, pero con la introducción de razas modernas en búsqueda de la intensificación ganadera durante el siglo XX, han disminuido drásticamente la mayor parte de los núcleos criollos y se corre el riesgo de extinción de 49 razas”.

 

 

Compartir