Los factores que predisponen las infecciones uterinas en vacas
Publicado por CONtextoganadero.com on Friday, 2 December 2022
Según el trabajo «Las infecciones uterinas en la hembra bovina» de Fernández y otros publicado en la Revista Electrónica de Veterinaria, los factores predisponentes más importantes se pueden agrupar en tres tipos:
- Manejo y medio ambiente: incluye los factores relacionados con el estrés, la alta producción y las enfermedades metabólicas y carenciales.
- Condiciones alrededor del parto: tiene en consideración la higiene, distocias, traumatismos y la poca relajación del canal del parto.
- Condiciones uterinas: considera la disminución de la inmunidad local, el tono uterino, la capacidad fagocitaria de los leucocitos y la aparición del primer celo posparto.
Durante el parto, el feto es expulsado y el tracto genital se expone al medio. Las bacterias, que normalmente habitan la parte posterior de dicha región y el área perineal, penetran fácilmente y pueden infectar el útero, debido a que las condiciones son favorables para su desarrollo.
La fisiología normal y el mecanismo anatómico de cierre del tracto genital resultan temporalmente insuficientes, sobre todo si el mecanismo de defensa del útero está debilitado; además si el parto se prolonga o si es necesario prestarle asistencia, el grado de contaminación bacteriana puede incrementarse.
Intervenciones como la inseminación artificial, la monta y los exámenes obstétricos también pueden incrementar el riesgo de introducción de bacterias en el útero. (Lea: Retención placentaria en vacas, un problema al que se le debe prestar atención)