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Los cinco dominios del bienestar animal incluyen hasta el estado mental

Desde entonces, ha habido un gran desarrollo de la ciencia del bienestar animal, que se tradujo en la elaboración de legislación de protección animal, recomendaciones de buenas prácticas de bienestar animal aplicadas a los animales de granja y la implementación de acciones educativas, involucrando la enseñanza del bienestar animal en las universidades y en la formación de productores y las personas a cargo del ganado.

 

Así lo plantearon diversos conferencistas brasileros durante el V Encuentro Internacional de Investigadores en Bienestar Animal, realizado a finales del año pasado en Montevideo (Uruguay), donde indicaron que estas acciones se basaron inicialmente en los principios de las Cinco Libertades, primero definidos por el Comité Brambell y luego reformulados por el Farm Animal Welfare Council, que se enfocaban en prevenir el sufrimiento innecesario y satisfacer las necesidades de los animales, sin considerar estados positivos al evaluar el bienestar animal.

 

Luego, esto fue revisado por la propuesta de los Cinco Dominios del Bienestar Animal, que lleva al concepto de Una Vida Digna de Ser Vivida, teniendo en cuenta tanto los estados positivos como los negativos al considerar cuatro dominios funcionales (nutrición, salud, medio ambiente y comportamiento) y un dominio mental (estado mental).

 

Así, el estado de bienestar de un animal depende directamente de la interrelación entre estos dominios, ya que los cambios en uno de ellos tienen implicaciones directas o indirectas para los demás, y una vida digna de ser vivida implica un balance positivo en el estado de bienestar de un animal cuando frente a las condiciones en que vive y muere. (Lea: Bienestar animal, un tema transversal a la producción ganadera)

 

Este concepto se fortalece cuando se considera la inseparabilidad de los estados positivos y negativos inherentes a la vida de los animales y la importancia que tienen ciertos estados negativos para la supervivencia y preservación de su integridad física y psíquica. Esto hace referencia a la necesidad de reflexionar con una perspectiva evolutiva sobre el papel de las sensaciones y estados mentales negativos que favorecen la aptitud física del individuo que los experimenta.

 

 

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