Las razas criollas y colombianas impulsan el futuro de la ganadería
Publicado por Anónimo (no verificado) on Tuesday, 18 March 2014
El proyecto cuenta con el apoyo de el MADR, ICA y Corpoica. Foto: Fedegán.
Por: CONtextoganadero
Mediante la identificación de animales con diferencias esperadas predichas, Fedegán-FNG y Unaga articulan esfuerzos para el mejoramiento genético, aumentar la población del ganado bovino y satisfacer la demanda de leche y carne.
Al hacer un análisis de las razas de ganado bovino que se encuentran en el país, muchos dirán que las predominantes son las cebuinas: brahman, guzerá, gyr y nerole; algunos por su parte piensan que lo son las angus, brangus; holstein; normando; pardo suizo; jersey; simmental, entre otras. La pregunta recurrente es, ¿qué tan competitivas son las razas autóctonas pensando en que puedan 'competir' con el nivel de productividad que ofrecen los ejemplares tradicionales y foráneos?. (Lea: Reactivan programa nacional de mejoramiento genético)
Para Héctor José Anzola Vásquez, coordinador de Investigación y Desarrollo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán-FNG, “las razas bovinas no compiten, se complementan porque si bien ejemplares como el cebú y holstein llegaron al país hace más de 100 años y están en un proceso de adaptación definitiva al medio colombiano, lo que se busca no es una disputa, es un complemento por medio del cruce de criollos con razas foráneas, lo que menos buscamos es borrar a las especies importadas”.
Por eso, Fedegán-FNG y la Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas Colombianas, Unaga, establecieron una alianza para conservar, mejorar y utilizar las razas criollas colombianas. De igual forma, se quiere identificar en el hato nacional la presencia de estos bovinos para ayudar a su preservación y mejorar sus procesos productivos.