Está en:

Inicio Noticias Las dificultades que vivieron los productores de Boyacá en 2016

Las dificultades que vivieron los productores de Boyacá en 2016

A principios de año, las montañas que cubren gran parte del territorio boyacense se veían desde lejos como desiertos áridos. El fenómeno de El Niño se intensificó a finales de 2015 e inicios de 2016, dejando sin pastos ni agua a los ganaderos de casi todo del departamento.
 
Manuel Martínez, gerente de la Asociación de Productores de Chivatá, Agrochivatá, manifestó que la gran mayoría de los trabajadores agropecuarios se vieron afectados por la sequía y las heladas. (Lea: Productores de Boyacá siguen afectados por verano y heladas)
 
Todas los pastos se acabaron, el hielo los acabó, la sequía. Hace como 8 meses que no nos llueve. Usualmente cae agua en octubre y noviembre, y por aquí no llovió. Esto aquí es un desierto”, dijo.
 
La última vez que los ganaderos de esta zona presenciaron un aguacero fuerte fue en junio de 2015 y tuvieron que esperar casi un año para volver a ver una precipitación intensa. Entre tanto, muchos propietarios de ganado tuvieron que vender sus animales a precios irrisorios para poder sostener sus fincas.
 
 
Compartir