Está en:

Inicio Noticias Las características del pasto taiwán para usar en ganadería

Las características del pasto taiwán para usar en ganadería

El pasto taiwán es una gramínea de corte reportada como altamente productiva con excelente relación hoja-tallo. Esta especie se encuentra muy extendida por toda la zona tropical y es utilizada como base forrajera en la alimentación de las vacas, las ovejas y las cabras.

 

En este texto precisan que es un pasto de aspecto muy similar al king grass pero es de un color púrpura muy acentuado y de talla un poco menor. Es muy rústico, esto es, es resistente a plagas y sequías prolongadas, se adapta bien a suelos de fertilidad moderada a baja y es agresivo.

 

La variedad taiwán tiene adaptación hasta 2300 m. Crece bien bajo temperaturas de 18 a 30º C, con el óptimo a 24º C. Se comporta bien en suelos ácidos a neutros, resiste sequía y humedad alta y una precipitación entre 800 y 4000 mm anuales.

 

Por su parte, el sitio Naturalista detalló que es muy susceptible a las bajas temperaturas y, de hecho, las heladas la matan. Además es exigente en nutrientes nitrogenados y minerales. (Lea: King grass, pasto de corte apetecido por el ganado en el trópico)

 

Se establece normalmente a través de cepas y tallos maduros, utilizando 650 a 800 kg/ha de material vegetativo. La semilla de estas especies tiene muy baja viabilidad. En laderas se debe sembrar en curvas de nivel en surcos separados ente 75 y 100 cm.

 

Sin embargo, de acuerdo con este artículo de Perdomo y otros, “al pertenecer a la familia de las poaceas, tiene limitado su valor nutricional por su bajo contenido de proteína y de energía”. (Lea: El pasto de corte king grass morado tiene potencial en la ganadería)

 

Aun así, argumentaron que las variedades de Cenchrus convierten “el 23 % de la radiación solar que reciben, valor superior al de una caña energética y al del resto de las gramíneas, y en su ciclo de crecimiento acumulan biomasa hasta los seis meses de edad”.

 

 

Compartir