Está en:

Inicio Noticias “La sostenibilidad no es una meta sino un camino”: experto en ganadería sostenible

“La sostenibilidad no es una meta sino un camino”: experto en ganadería sostenible

En un evento desarrollado en la Universidad de Nebraska-Lincoln el pasado 25 de octubre y reseñado por The Fence Post, Mitloehner, investigador líder en sostenibilidad ganadera, aseguró que se ha exagerado el impacto medioambiental de la ganadería.

 

Mientras que el dióxido de carbono permanece en la atmósfera atrapando el calor del sol durante unos mil años desde su emisión y el óxido nitroso dura unos 110 años, el metano, que el ganado produce a través de los eructos y el estiércol, permanece unos 12 años.

 

“El metano es un potente gas de efecto invernadero. El metano es un gas de efecto invernadero que queremos reducir. Pero es diferente. Tiene una vida útil diferente y mucho más corta”, indicó. (Lea: NAMA bovina es la gran apuesta de Colombia en la reducción de emisiones)

 

Mitloehner, profesor de Ciencia Animal y especialista en extensión de la calidad del aire en la Universidad de California, Davis, se dirigió a la multitud como parte de la serie de conferencias Heuermann del Instituto de Agricultura y Recursos Naturales.

 

En su charla, argumentó que el impacto ambiental de la producción ganadera ha sido exagerado. Por ejemplo, las emisiones del ganado representan solo el 4 % de los gases de efecto invernadero, mientras que los combustibles fósiles contribuyen hasta el 80 %.

 

Si bien es importante para la industria ganadera reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, la investigación de Mitloehner muestra que la producción ganadera no es el culpable ambiental como la quieren ver la mayoría de líderes de opinión pública.

 

En California, por ejemplo, los productores de leche han comenzado a almacenar desechos animales en biodigestores, manteniendo el metano fuera del aire y atrapando el gas para ser convertirlo en combustible renovable, sostuvo el investigador.

 

Desde 2015, cuando este estado comenzó a proporcionar a los productores de leche incentivos financieros para adoptar esta y otras prácticas de reducción de metano, California ha reducido sus emisiones de metano en aproximadamente un 25 %.

 

 

Compartir