Está en:

Inicio Noticias La sombra natural incide en el crecimiento del pasto Mombasa

La sombra natural incide en el crecimiento del pasto Mombasa

La sombra natural tiene un efecto positivo sobre el pasto Mombasa (Panicum máximum) y le permite obtener a los 45 días de frecuencia un mejor rendimiento al que logra a plena luminosidad.  
 
Así lo determinó un estudio del mencionado pasto bajo sol y sombra natural influenciada por el dosel del árbol de campano (Pithecellobium saman), en la sabana del Departamento de Sucre. (Lea: Disposición de los árboles de sombra para la ganadería)
 
El estudio realizado por Sonia Márquez Castrillón para optar al título de Zootecnista de la Universidad de Sucre, contó con la dirección de Orlando R. Navarro Mejía, Ingeniero Agrónomo M.Sc. En Ciencias Agrarias. (Lea: Evaluación de diferentes frecuencias de corte a una altura de 40 cm en pasto guinea mombaza (Panicum maximum, Jacq)
 
Los investigadores evaluaron dos aspectos: el primero fue la luminosidad -sol y sombra natural- y el segundo, tres frecuencias de corte 25 días, 35 días y 45 días y una única altura 40 cm.
 
El análisis lo realizó a cada corte de nueve plantas. “El experimento se llevó en un Diseño de Bloques Completos al Azar. Los resultados se sometieron a análisis de varianza para determinar la significancia y las comparaciones de las medias”, mencionó el estudio.
 
 
Compartir