Está en:

Inicio Noticias La importancia de la vitamina B12 en rumiantes y su relación con el cobalto

La importancia de la vitamina B12 en rumiantes y su relación con el cobalto

Luis Castello, gerente general de Nutryr S.A., explicó que las vitaminas B son hidrosolubles y son sintetizadas en el rumen siempre y cuando encuentren los elementos necesarios para su reproducción. (Lea: ¿Qué tanta asesoría busca usted para la nutrición de su ganado?)

 

Por ejemplo, el cobalto es un mineral que se necesita para la producción de la cianocobalamina o vitamina B12. En general no es necesario suministrar el complejo B a menos que haya una deficiencia nutricional o parasitismo extremo”, afirmó.

 

La vitamina B12 es una vitamina soluble en agua que actúa como una coenzima para diversas funciones metabólicas, incluido el metabolismo de grasas y carbohidratos y la síntesis de proteínas. (Lea: Nutrientes esenciales que solamente aportan la carne y la leche)

 

Si los rumiantes consumen suficiente cobalto, no requieren suplementación con esta vitamina. Una de las coenzimas activas de la vitamina B12 convierte el propionato en glucosa, siendo el primero un producto esencial en la fermentación microbiana en el rumen.

 

Cabe recordar que la glucosa es esencial para satisfacer las altas demandas de energía del crecimiento y la lactancia, por lo cual la B12 resulta fundamental en estas etapas. (Lea: Importancia de las vitaminas del complejo B para el ganado de ceba)

 

 

Compartir