Está en:

Inicio Noticias La importancia de atender a tiempo a la “vaca calambrosa”

La importancia de atender a tiempo a la “vaca calambrosa”

Un factor que puede generar una desaceleración en la evolución y crecimiento de los bovinos y equinos son las lesiones en su tren trasero. Una de ellas es la conocida popularmente como la “vaca calambrosa”, generada por problemas en el enganche rotuliano. (Lea: 70 enfermedades pueden afectar las patas del bovino)
 
Esa patología se presenta cuando la rótula de los semovientes no se puede desenganchar del labio medial de la troclea femoral. El miembro en hiperextensión queda hacia atrás, lo que genera un nudo en la zona de semiflexión y cara anterior de la muralla apoyada en el suelo.
 
Según explicó Jairo Medina Sánchez,  profesional en Gestión Productiva y Salud Animal del Fondo Nacional del Ganado, FNG, en Trinidad, Casanare, factores como la edad, la luxación accidental del ligamento (tropiezo o trauma indirecto que es la más frecuente), la raza en algunos caballos, la hipoplasia rotuliana, factores cacquectizantes y en menor proporción los de orden neurológico, inciden para que los ejemplares sufran de los denominados “calambres”. (Lea: Podología bovina, más que un manicure para rumiantes)
 
 
Compartir