Está en:

Inicio Noticias Innovación: predecir enfermedades animales con patrones de movimiento

Innovación: predecir enfermedades animales con patrones de movimiento

Se trata del proyecto Vigiasan, desarrollado en España, que nació cuando se hizo un estudio de análisis de riesgo de entrada de diferentes enfermedades exóticas a dicho país para el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) con el fin de preparar y revisar los planes de contingencia y la selección de granjas centinelas”.

 

En esa época coincidió con los inicios de trabajos del uso de termografía para la detección temprana de estados febriles, para conocer si era posible detectar fiebre a los animales de forma temprana y en condiciones de granja. (Lea: Por medio de cámaras termográficas se podría detectar la mastitis bovina)

 

“Así empezó la investigación sobre detección temprana en granjas. Vimos que la termografía presentaba muchos problemas para la granja y su coste era además muy elevado, así que seguimos estudiando otros parámetros como consumo de agua, movimientos auriculares, etc.”, señaló José Manuel Sánchez-Vizcaíno, líder de la iniciativa, en una nota publicada en la página web del proyecto.

 

Revisando estos estudios, que se grabaron en video, se empezaron a fijar en el movimiento de los animales como marcadores de alteraciones. ”Realizamos los primeros trabajos específicos sobre ello y las primeras publicaciones de monitorización de PPA y PRRS (por cierto, con gran impacto) aplicando algoritmos que nos permitían diferenciar los movimientos del grupo y los individuales y emitir una alarma cuando se detectaban cambios significativos”, explica.

 

 

Compartir