Informe Especial: Panorama ganadero tras 2 años del TLC con Estados Unidos
Publicado por Anónimo (no verificado) on Thursday, 15 May 2014
Colombia no ha podido exportar carne vacuna a Estados Unidos por falta de admisibilidad sanitaria. Foto: CONtexto Ganadero.
Por: Sully Santos CONtexto Ganadero
Este 15 de mayo se cumplen 2 años de haber entrado en vigencia el Tratado de Libre Comercio, TLC, con Estados Unidos, sin que aún Colombia pueda exportar carne vacuna al mercado norteamericano.
La falta de admisibilidad, el estatus sanitario, el contrabando de ganado y carne, y la aftosa en la frontera con Venezuela son las razones principales que han frenado el comercio de la proteína roja a Estados Unidos, país que por el contrario si ha sacado provecho de los contingentes otorgados por Colombia para exportar al territorio nacional.
Hoy por hoy, Estados Unidos es el país que más vende carne a Colombia. En 2012 llegaron al territorio nacional 751 toneladas de la proteína roja, más despojos y vísceras, cifra que aumentó al año siguiente a 2.080 toneladas.
Mientras tanto, Colombia, con un cupo preferencial de carne vacuna de 5.000 toneladas en 2012 y de 5.513 toneladas en 2013, no ha exportado un solo kilo a Estados Unidos. (Lea: Estados Unidos, el mayor importador de lácteos y carne a Colombia en 2013)