Está en:

Inicio Noticias Informe: Consumo de plantas tóxicas, un riesgo latente para su ganado

Informe: Consumo de plantas tóxicas, un riesgo latente para su ganado

Una de las recomendaciones es evitar el sobrepastoreo para impedir el crecimiento de plantas tóxicas. Foto: CONtexto ganadero.
Una de las recomendaciones es evitar el sobrepastoreo para impedir el crecimiento de plantas tóxicas. Foto: CONtexto ganadero.
Por: Luisa Gómez Rodríguez CONtextoganadero
 
Las intoxicaciones ocasionadas por hierbas nocivas para los animales, según expertos, pueden ser generadas por varios factores, entre ellos la sequía. Conozca algunas plantas que pueden afectar la salud de los bovinos y el manejo que se debe tener si son consumidas.

Por pocos es sabido que dentro de la constitución de las plantas hay un mecanismo de defesa químico contra los herbívoros. De acuerdo con Jorge Leandro Muñoz Nova, Javier Quecho y Sergio Bueno, especialistas en Tecnología Agropecuaria y Salud Animal de la Universidad Industrial de Santander, UIS, “las plantas contienen una gran diversidad de sustancias que resultan tóxicas para los animales, y también pueden ser consideradas como defensas contra la agresión de insectos y herbívoros”.

Según los especialistas, estas defensas pueden ser físicas y suelen identificarse como espinas, hojas pilosas y tejidos lignificados. “Debido a la inmovilidad de las plantas y la incapacidad de resistir la herbivoría (relaciones tróficas entre las plantas y los animales) por escape físico, estas han desarrollado otros medios de protección para no ser comidos”. (Lea: Zapallo, una nueva alternativa en materia de alimentación animal)
 
 
Compartir