Industria de la carne puede reducir las emisiones con gestión de la tierra
Publicado por Fedegán on Thursday, 22 April 2021
El estudio, “Reducción de los impactos climáticos de la producción de carne de res: una síntesis de las evaluaciones del ciclo de vida en los sistemas de gestión y las regiones globales”, fue publicado el pasado 5 de abril en la revista Global Change Biology. (Lea: Carne vacuna con bajas emisiones de GEI, un plus en el mercado)
Un equipo de investigación dirigido por la Universidad Estatal de Colorado (CSU) y financiado por Climate and Land Use Alliance, descubrió que el uso generalizado de prácticas mejoradas de gestión de la ganadería en dos áreas distintas de la producción de carne de res conduciría a reducciones sustanciales de emisiones.
Esto incluye una mayor eficiencia para producir más carne de res por unidad de GEI emitida (el crecimiento de vacas más grandes a un ritmo más rápido) y estrategias mejoradas de gestión de la tierra para aumentar el secuestro de carbono del suelo y las plantas en las tierras de pastoreo.
A nivel mundial, el ganado produce alrededor del 78 % de las emisiones totales de gases de efecto invernadero del ganado. Sin embargo, existen muchas soluciones de gestión conocidas que, si se adoptan ampliamente, pueden reducir, pero no eliminar por completo, la huella del cambio climático de la industria de la carne de res, según la autora principal, Daniela Cusack, profesora asistente en el Departamento de Ciencia y Sostenibilidad de Ecosistemas de CSU. (Lea: Estrategias para mitigar los GEI son efectivas si mejoran la rentabilidad)
En general, el equipo de investigación encontró que se logró una reducción del 46 % en las emisiones netas de GEI por unidad de carne de res en sitios que utilizan estrategias de gestión de secuestro de carbono en tierras de pastoreo, incluido el uso de enmiendas orgánicas del suelo y la restauración de árboles y vegetación perenne en áreas de bosques degradados, bosques y zonas boscosas. orillas de los ríos. Además, los investigadores encontraron que se logró una reducción general del 8 % en los GEI netos en los sitios que utilizan estrategias de eficiencia de crecimiento. Sin embargo, las emisiones netas cero solo se lograron en el 2 % de los estudios.