Está en:

Inicio Noticias Importaciones de leche en polvo: ¿Y si nos decimos la verdad qué pasa?

Importaciones de leche en polvo: ¿Y si nos decimos la verdad qué pasa?

Es como si en los 5 primeros días del año no les hubieran comprado a nuestros productores un solo litro de leche fresca.

 

Si, se les estaría privando de ingresos a cientos de campesinos y trabajadores del campo, que vale la pena recordar que se han levantado diariamente a ordeñar las vacas que con tanto esmero cuidan ellos y sus familias para abastecer las mesas de todos los colombianos de leche y quesos frescos que mejoran nuestra nutrición y estado de salud.

 

¿A qué se debe esta desproporcionada importación de leche si durante casi todo el año pasado oímos a los industriales —desde ASOLECHE y FEDECOLECHE—, “llorar” porque sus inventarios de leche en polvo eran muy altos cerrando el año en 17.000 toneladas?

 

Intentemos responder:

 

  • ¿Será que la leche importada es mucho más económica que la leche fresca de Boyacá y sus campos? La respuesta es NO

 

La leche importada, nacionalizada, transportada y reconvertida a la tasa de cambio actual supera los $1500 por litro, mientras que la leche nacional no supera los $1.250 por litro.

 

 

  • ¿Será que es una leche con unos contenidos de proteína y grasa superiores a los de las sabanas del Cesar o del exuberante Caquetá? Nuevamente la respuesta es NO

 

La leche en polvo tiene en grasa estándar de 3,0 % a 3,1% generalmente y la leche de nuestras vacas esta por el orden de 3,2 a 3,4% en promedio. Lo anterior sin tener en cuenta que gran parte de la leche importada es descremada o lo que es lo mismo, con bajísimos niveles de grasa.

 

 

Compartir