Está en:

Inicio Noticias ¿Ha escuchado del Pica en bovinos? Conozca a qué se debe este inusual comportamiento

¿Ha escuchado del Pica en bovinos? Conozca a qué se debe este inusual comportamiento

El técnico superior en gestión y organización de empresas agropecuarias, Marc Pineda expone en la Revista Frisona que para esclarecer un poco qué significa el término ‘Pica’, hay que ejemplificar situaciones que pueden presentarse en las fincas. Una de esta es ver a los bovinos beber la orina del suelo o directamente cuando orinan otros animales. (Lea: Ganadero, entérese en qué consiste la alotrofagia)

 

Cuando los animales empiezan a comer tierra, piedras, mangueras y objetos extraños los expertos lo han denominado como Pica o alotriofagía que es un desorden o perversión del apetito que se manifiesta por la ingesta compulsiva y persistente de sustancias generalmente no alimentarias o extrañas de poco valor nutritivo.

 

El nombre que recibe esta conducta normal proviene del nombre en latín de la urraca Pica pica. Esta ave se caracteriza por sustraer materiales no comestibles para utilizarlos en sus conductas de apareamiento y para confeccionar el nido.

 

Esta práctica no es muy común en explotaciones lecheras en las que los animales se encuentran estabulados en corrales limpios y cuidados, en mayor medida, por lo que no se puede presentar la oportunidad que los animales tengan acceso a ingerir materiales no deseados.

 

Sin embargo, el comportamiento poco común que sí se puede presentar en estos sistemas de producción es observar la ingesta por parte de bovinos de orina o incluso de arena de las camas cuando las explotaciones disponen de estas.

 

Continuar Leyendo...

Compartir