Está en:

Inicio Noticias Ganaderos de La Mojana se sienten abandonados y discriminados por el Gobierno Nacional

Ganaderos de La Mojana se sienten abandonados y discriminados por el Gobierno Nacional

En las tierras donde antes había verdes pastizales y se avizoraba progreso para cientos de familias que se dedican a la agricultura y la ganadería, hoy solo se ve agua y desolación. Mientras un campesino abre la cámara para grabar en video y mostrar la magnitud de la inundación, un grupo de búfalos brama a la distancia como reclamando tierra seca donde caminar, acostarse y comer.

 

También lloran los labriegos sin importar el tamaño de su actividad que sufren por igual las consecuencias funestas del invierno y la atonía de los gobiernos por solucionar de forma estructural el problema.

 

Este dramático cuadro, que se ha visto en videos colgados en redes sociales, fue pronosticado por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, entidad que desde el mes de marzo viene alertando sobre las consecuencias que tendría a mediano y largo plazo la desatención a la problemática de la subregión de La Mojana.

 

El primer campanazo de alerta fue el 8 de abril de 2022, día en el que se rompieron de los jarillones de protección en el sector conocido como Caregato, desde entonces, se han venido presentando rompimientos en otros puntos a medida que avanza el invierno y nivel del agua. Detalla la organización que estos eventos se repitieron el 20 del mismo mes en las zonas de Los Arrastres, en el departamento de Sucre, luego en Santillana, Antioquia y en Caño Viloria el 26 de junio.

 

La aparente indiferencia de las entidades del Estado ha generado graves afectaciones por la inundación total de 11 municipios de la subregión pertenecientes a cuatro departamentos: Ayapel (Córdoba), Guaranda, Majagual, San Benito Abad, San Marcos, Caimito, Sucre (Sucre), San Jacinto del Cauca, Magangué, Achí (Bolívar) y Nechí (Antioquia).

 

 

Compartir