Está en:

Inicio Noticias Ganadero, tenga cuidado con la selección excesiva en favor de un determinado rasgo

Ganadero, tenga cuidado con la selección excesiva en favor de un determinado rasgo

La bibliografía médica veterinaria provee innumerables ejemplos de estructuras óseas anormales y de otros defectos fisiológicos causados por la sobre-selección dentro de las razas caninas sobre la base de la apariencia externa, como indicó Temple Grandin.

 

Las anomalías abarcan desde los problemas respiratorios de los bulldogs, los problemas de cadera de los ovejeros alemanes y la determinada forma de la cabeza de los cocker spaniel. (Lea: La selección genética ya no debe apuntar a los animales de mayor rendimiento)

 

En cuanto a los animales de granja, la selección unilateral en favor de rasgos productivos tales como la ganancia rápida de peso o la musculatura magra han terminado en porcinos y bovinos de carácter más excitable, observó Grandin en un trabajo publicado en 1994.

 

En comparación con las líneas genéticas más antiguas, que tenían más grasa, las observaciones en cerdos de la autora indican que los verracos híbridos son más excitables y difíciles de arrear a lo largo de los callejones, así como también tienen una tendencia más fuerte a asustarse.

 

Respecto al ganado vacuno, estudios en 1997 encontraron que los de temperamento excitable tiene ganancias de peso menores y más problemas con la calidad de su carne. (Lea: 4 aspectos claves que ayudan a tomar decisiones en el proceso de selección genética)

 

Si bien el ganadero podría beneficiarse si selecciona con el fin de excluir el temperamento muy excitable, Grandin advirtió que la sobre-selección en favor de un temperamento muy calmado podría derivar en algunos rasgos perjudiciales todavía desconocidos.

 

 

Compartir