Ganadería del Valle, afectada por el clima y la liquidación del FNG
Publicado por Fedegán on Monday, 19 December 2016
El comienzo del año fue crítico para los ganaderos del departamento en el suroccidente del país. A principios de marzo, la producción de leche había caído entre 30 y 50 % en varias zonas del Valle del Cauca.
Esto se debió principalmente a la intensa sequía que acabó con las fuentes hídricas y los pastos. Joaquín Emilio Gómez Jaramillo, ganadero en Cartago, manifestó que aun cuando preparó silo, no le alcanzó para cubrir las necesidades nutricionales de sus vacas y tuvo que comprar el alimento.
“Estamos llevados con el verano. Se secaron las aguas. Compré silo porque el que tenía no alcanzó”, sostuvo en aquel entonces. (Lea: Consecuencias del cambio climático se sienten en el Valle del Cauca)
El verano se prolongó más allá de lo esperado y solamente hasta finales de abril cayeron las primeras aguas. Andrés Sandoval Garcés, gerente de la Cooperativa de Ganaderos del Centro y Norte del Valle, Cogancevalle, contó que las lluvias, que antes eran sectorizadas, empezaron a caer de forma generalizada en todo el departamento.