Está en:

Inicio Noticias Funciones de la gotera esofágica en los terneros

Funciones de la gotera esofágica en los terneros

Debido a que las crías no tienen bien desarrollado el rumen y durante los días después de nacer solo consumen leche, este conducto evita que el alimento vaya a este comportamiento del estómago, se fermente y produzca alguna complicación o afección.
 
De acuerdo con Giovanni Pinilla, médico veterinario y presidente de la Asociación de Ganaderos de Ubaté, la gotera esofágica es una estructura anatómica propia de los terneros que es controlada de alguna forma por el sistema nervioso central. (Lea: Alimentación del ternero durante los primeros meses de vida)
 
Como los terneros recién nacidos apenas están aprendiendo a controlar algunas actividades del cuerpo, el movimiento de la gotera es involuntario.
 
Pinilla explicó que al momento de nacer, de los 4 compartimientos del estómago de los bovinos el único que es funcional es el último, el abomaso.
 
"Cuando el ternero toma la leche, la gotera esofágica forma un paso directo entre el esófago y el abomaso e impide que el líquido se quede en el rumen o en los otros 2 compartimientos", comentó.
 
 
Compartir