Frenar exportaciones desestimula las inversiones en ganadería
Publicado por Fedegán on Friday, 16 April 2021Así lo señala un análisis de Rosgán, emprendimiento de la Bolsa de Comercio de Rosario e importantes consignatarios, donde señala que el mercado doméstico ha transitado períodos en los cuales ha llegado a absorber más del 90 % del total producido, porque la exportación era explícitamente desalentada.
Ante ese aumento de producción cautiva del mercado interno, los precios no tardaron en corregir a la baja, desencadenando varios ciclos de desinversión que estancaron por completo la evolución del stock ganadero y limitaron las posibilidades de expansión productiva por varios años.
Este pronunciamiento se hizo a raíz de un anuncio de la Secretaría de Comercio Interior de contemplar la prohibición de las exportaciones de carne ante el aumento que han tenido los precios de la carne.
Frente a la subida, el gobierno evalúa la posibilidad de cerrar las puertas del comercio internacional, ya que hay “comportamientos especulativos” en el sector frigorífico que condiciona la posibilidad de acceder a la carne.
Debido al aumento del precio, sumado a la crisis económica que atraviesa el país -y el mundo entero- y a la pérdida adquisitiva de la población, el consumo de carne durante el primer trimestre del año fue el más bajo desde 2003, según la información relevada por la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes.
Cuando en el pasado se frenaron las exportaciones, el consumo per cápita promedió niveles de 60 kilogramos, muy superiores, incluso, al de los principales consumidores de carne vacuna en el mundo. El consumo doméstico de carne bovina en Argentina corresponde al “saldo no exportable” de la producción nacional. (Lea: Argentina y Brasil tuvieron récord de exportaciones de carne mientras que las de Uruguay cayeron)