Está en:

Inicio Noticias Fístula ruminal, solución a los problemas digestivos de los bovinos

Fístula ruminal, solución a los problemas digestivos de los bovinos

En las explotaciones lácteas y de ceba la digestión de los bovinos es forzada al máximo y muchas veces se somete a los animales a cargas considerables de estrés. En estas condiciones, los procesos metabólicos exigen un manejo perfecto de la alimentación, pero, cuando se rompe el equilibrio entre el aporte nutricional de la dieta y los requerimientos del semoviente, se desarrollan alteraciones metabólicas que deben ser detectadas y corregidas a tiempo.
 
Para esto, se ha venido desarrollando una técnica en los hatos denominada fistulización ruminal, la cual utiliza una cánula que sirve de apertura permanente en el rumen del semoviente para solucionar sus problemas digestivos. (Lea: Evite que sus animales se coman el pasto de las calles)
 
De acuerdo con Martín Vásquez Vargas, médico veterinario de la Universidad de La Salle, habitualmente esta práctica se realizar con propósitos investigativos para determinar si la dieta suministrada a los bovinos cumple con lo que ellos necesitan.
 
Después de que la vaca come, el productor revisa la cánula, saca una muestra y revisa la digestibilidad de las partículas, cómo están moviéndose las bacterias y si lo ingerido por el animal en realidad lo están transformando. Es una práctica positiva para evaluar la digestión del hato”, apuntó Vásquez Vargas. (Lea: Timpanismo, un trastorno digestivo de cuidado en sus reses)
 
 
Compartir