Está en:

Inicio Noticias Fedegán y el Fondo Nacional del Ganado celebraron el Día Nacional del Ganadero

Fedegán y el Fondo Nacional del Ganado celebraron el Día Nacional del Ganadero

1 octubre 2013. La Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, celebraron el Día  Nacional del Ganadero, en esta ocasión,  en la ciudad de Barranquilla, fecha que coincidió con Asamblea anual de Asoganorte. En el marco de esta importante celebración para todos los miembros del sector pecuario del país, se entregó  el ‘Premio Nacional de la Ganadería José Raimundo Sojo Zambrano’.

El Premio Nacional de la Ganadería José Raimundo Sojo Zambrano, que entrega cada dos años la Federación  Colombiana de Ganaderos, Fedegán, busca incentivar la investigación en  ganadería bovina, exaltar la labor de investigadores independientes o de grupos de investigadores, docentes universitarios, estudiantes de pregrado, postgrado y doctorado, y de empresarios y ganaderos cuyas investigaciones o aplicaciones prácticas, constituyan un aporte importante para la competitividad y modernización del subsector, en las áreas de ciencia y tecnología, economía ganadera y desarrollo de modelos productivos, eficientes y sostenibles. El objetivo final es el de habilitar un espacio de validación y transferencia de conocimiento y  tecnología, de tal manera que contribuya a la construcción de círculos de excelencia y el avance hacia el logro de la modernización y la competitividad.

Empresas ganaderas, ubicadas en diferentes zonas del país, recibieron este importante premio, en sus diversas categorías, que este año llegó a su cuarta versión.

En la modalidad investigación en ciencia y tecnología para la producción de carne y leche el ganador  fue el proyecto de investigación contribución de la leucaena leucocefala a la oferta y digestibilidad de nutrientes y las emisiones de metano entérico en bovinos, pastoreando en sistemas silvopastoriles intensivos, presentado por el grupo de investigación en sistemas silvopastoriles de la universidad nacional de Colombia de la sede de la ciudad de Medellín – Antioquia. El premio lo recibió el doctor Rolando Barahona Rosales.

El premio de Excelencia Ganadera, en la categoría Empresas Ganaderas Sostenibles, la empresa ganadera que se llevó el premio fue la a hacienda El Silencio, presentada por agropecuaria el Chimán del municipio  de San Francisco, Cundinamarca. “Este es un trabajo que empezó hace 30 años con 5 vacas Holstein”, mencionó Claudia Durana dueña de la hacienda El Silencio.

En la modalidad Excelencia Ganadera, en la categoría Empresas Ganaderas de Cría, la ganadora fue hacienda La Carolina, presentada por Mónica Martinez Escribano del municipio de Cumaral, Meta. “Es un proceso arduo y extenso, pero es muy atractivo, porque con el pasar del tiempo vemos los frutos“ mencionó la galardonada.
 
El premio de Excelencia Ganadera, en la categoría de  Lechería Especializada, fue otorgado a la  hacienda La Florida presentada por  Álvaro Castaño López del municipio Villa Maria en Caldas. “El predio lo adquirió mi abuelo, Raimundo Naranjo a principios de 1800. Desde esa época ha venido pasando de generación en generación hasta este momento que es propiedad mía y de mis hermanos”, relató Álvaro Castaño, uno de los propietarios de la empresa ganadera.

En el evento también se entregó la “Gran Cruz de la Ganadería Colombiana”, en la categoría de “Gran Cruz de Servicios Distinguidos Oliverio Lara Borrero”,  al doctor Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente general del Ica. Esto teniendo en cuenta que Martínez Lacouture se ha destacado por su apoyo generoso e incondicional al sector ganadero, contribuyendo así al crecimiento de esta actividad productiva.

José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, mencionó en su discurso que “Hoy nos corresponde, como hicieron nuestros mayores hace medio siglo, recoger esas banderas y asumir la defensa frente a tendencias populistas, que nos llegan de vecindarios proclives a proteger a las guerrillas y a comprar las consignas de la guerra de clases, el odio al propietario y la combinación de todas las formas de lucha para la toma del poder.” Y concluyó que “Son demasiadas luchas y esfuerzos; un verdadero patrimonio de la ganadería, que nos compromete y que sabremos defender con el orgullo ganadero como escudo, porque, como reza nuestro himno, los ganaderos “no nos damos por vencidos ni bajamos nuestros brazos”.
Compartir