Está en:

Inicio Noticias Fedegán analiza impacto en mercados por reaparición de ‘vacas locas’ en Europa

Fedegán analiza impacto en mercados por reaparición de ‘vacas locas’ en Europa

Mercados que compran carne vacuna a Europa podrían cambiar de proveedor por casos de 'vacas locas' confirmados en este 2014. Foto: CONtexto Ganadero.
Mercados que compran carne vacuna a Europa podrían cambiar de proveedor por casos de 'vacas locas' confirmados en este 2014. Foto: CONtexto Ganadero.
Por CONtextoganadero
 
A principio de enero de 2014 autoridades sanitarias de Alemania, en Europa, alertaron sobre la aparición de un caso de encefalopatía espongiforme bovina, enfermedad conocida como el mal de ‘vacas locas’ por los ataques que sufren los animales.

Un mes después el país europeo confirmó otro caso de la enfermedad que se transmite a los humanos y obliga a desarrollar un plan de emergencia de control sanitario del hato ganadero que puede ser sacrificado y de la probabilidad de eliminación de carne faenada antes de que llegue al comercio.

Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios, FEP, de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán-FNG, analizó la reaparición de la enfermedad en la Unión Europea, después de 5 años, como de fuerte impacto en el comercio mundial de carne vacuna. (Lea: Reaparece 'mal de la vaca loca' en Alemania, Colombia sigue inmune)

En el escenario posible de que la situación se convierta en una epidemia del mal de ‘las vacas locas’, “las oportunidades para los demás países van a estar sujetas al comportamiento de la demanda, pues si los consumidores perciben alto riesgo en la carne de bovino proveniente de Europa, las oportunidades comerciales se erosionan”.

Por el contrario, agregó, “si perciben seguridad en la carne importada podría generarse una nueva dinámica en los flujos comerciales de carne de bovino, e inclusive en las exigencias sobre el sector”. Esto aplicaría si se confirmara que fueron casos aislados y controlados de la enfermedad bovina.
 
 
Compartir