Está en:

Inicio Noticias Exportaciones de ganado dinamizan la economía ganadera interna

Exportaciones de ganado dinamizan la economía ganadera interna

Carlos Botero es un ganadero dedicado a la ceba de vacunos que vende a empresas exportadoras. En su finca del Urabá antioqueño lleva animales que compra a otros productores dedicados al levante, donde los ceba de 300 kg a entre 450 y 500 kg para luego ser comercializados al exterior.

 

El empresario comenzó el 2022 con grandes expectativas de vender sus animales y dinamizar el comercio, y así ocurrió en el primer semestre del año, pues sus semovientes se sumaron a los 248 770 cabezas que Colombia vendió en estos 6 meses por valor FOB de USD 198,6 millones.

 

Pero en el segundo semestre el ritmo se detuvo: “Veníamos exportando tranquilamente, sacando barquitos. Y de un momento a otro pararon todo. Se redujo la demanda y los precios se bajaron, y eso hizo que la situación fuera muy complicada para nosotros, muy difícil”.

 

Botero aseguró que en el mejor momento de las exportaciones lograron vender vacunos a $9000 por kilo, pero luego se cayó a $8500 y luego a $8000, que atribuyó al comportamiento normal del ciclo. (Lea: Precio de ganado tiende a estabilizarse, preocupa el sacrificio y el consumo)

 

Pero cuando esperaba el repunte y volver a vender a un mejor precio, se detuvieron los envíos y no salieron embarques grandes en agosto. Entonces se vio obligado a vender sus animales cebados a compradores nacionales, saturando el mercado, lo que condujo a la caída del precio.

 

“De haber alcanzado hasta $9000 cuando estábamos exportando, hoy en día me están comprando a $7500, a eso me ofrecieron hace algunos días. (…) Estuvimos con $9000 como un mes máximo y luego se normalizó a $8000 o $8500 en la última exportación de julio”, precisó.

 

En efecto, si bien los meses de junio y julio no se presentaron tanto envíos de animales como en los primeros 4 meses del año, había movimiento constante de animales. No obstante, al llegar agosto, los barcos nunca zarparon y el negocio de Botero y otros ganaderos quedó en el aire.

 

Aun cuando algunos advertirán que en todo caso Botero logra vender los animales a nivel interno, esto no solo incide en la caída del precio sino que también afecta sus proyecciones. Los costos de los insumos están por las nubes y al vender a menor valor, su rentabilidad se ve disminuida.

 

 

Compartir