Está en:

Inicio Noticias Evite el terciado o el desmochado en la poda de los árboles

Evite el terciado o el desmochado en la poda de los árboles

El terciado consiste en cortar todas las ramas dejando aproximadamente un tercio de su longitud en tanto que el desmochado es más radical y se trata de cortar las ramas a ras del tronco. (Lea: La importancia del raleo y la poda en los sistemas agroforestales)

 

Este texto precisó que el desmochado es una forma de poda indiscriminada la cual se corta las ramas por completo hasta llegar al tronco principal o a las ramas laterales. Sin embargo, ambos métodos son prácticas desaconsejadas por las siguientes razones:

 

  1. Cualquier poda es una agresión para una planta, que es un ser vivo, pero si esa poda además es fuerte, cortando gran cantidad de ramas y de grueso calibre, el trauma es mucho mayor.
  2. Los cortes son de un diámetro considerable (ramas gordas), lo que dificulta su cicatrización y cierre, aumentando el riesgo de pudriciones. Cuanto más pequeñas son las heridas, la cicatrización es más fácil y rápida.
  3. Hay especies que no soportan las podas fuertes.

 

Al desmochar se eliminan las hojas, lo que afecta la disponibilidad de alimento para el árbol. Este procedimiento también tiende a remover tejidos del árbol los cuales contienen una gran cantidad de las reservas de energía, que se requieren para sanar las heridas de la poda y defenderse químicamente contra invasores como los patógenos.

 

 

Compartir