Está en:

Inicio Noticias Estudio sobre manejo de pasturas de la Hacienda San José también es ejemplo en el exterior

Estudio sobre manejo de pasturas de la Hacienda San José también es ejemplo en el exterior

Según el medio internacional Mongabay (en inglés), el proyecto piloto financiado por el Banco Mundial descubrió que las técnicas de manejo de la tierra junto con la implementación de una especie de pasto tropical aumentaron el almacenamiento de carbono en el suelo en más del 15 %, al mismo tiempo que evitaron la necesidad de quemas en la sabana.

 

Los autores del estudio argumentaron que mejorar la productividad de las prácticas ganaderas ineficientes puede incrementar las ganancias de los ganaderos mientras se combate la creciente inseguridad alimentaria en Colombia. (Lea: Manejo integral de pasturas mejoradas compensa hasta 3 veces emisiones de GEI)

 

El biólogo ambiental Jacobo Arango y su equipo del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) en Cali experimentaron con la especie de pasto Brachiaria humidicola. En combinación con el pastoreo rotativo, querían mejorar el suelo ácido y poco profundo de la región mientras medían la cantidad de carbono que se podía capturar.

 

A medida que el pasto más alto y denso crecía para alimentar a más vacas, sus raíces de un metro de profundidad mejoraron la calidad del suelo, lo que también permitió que proliferaran algunas especies de árboles nativos. El suelo absorbió al menos un 15 % más de carbono que los pastos adyacentes, descubrió Arango.

 

«Ampliar la implementación de prácticas de almacenamiento de carbono en la tierra podría contribuir significativamente a reducir las emisiones netas de la producción de carne», escribieron Arango y sus colegas en un estudio publicado recientemente sobre sus hallazgos, financiado por el Banco Mundial.

 

 

Compartir