Está en:

Inicio Noticias Estos son los diez países que más carne exportan

Estos son los diez países que más carne exportan

De acuerdo con un reporte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) Brasil exportará este año 2,7 millones de toneladas, seguido de Estados Unidos que venderá en el exterior 1,4 millones.

 

Brasil domina ampliamente las exportaciones esperadas, con más de un 25 % del total. Luego vienen Estados Unidos, Australia e India completando el podio. Argentina se encuentra por ahora en el puesto 5, sin saber lo que vaya a pasar con la suspensión de las exportaciones. Australia e India exportarán 1,3 millones de toneladas cada uno. (Lea: Productores de carne en Argentina rechazan suspensión de exportaciones)

 

Según nota del periódico El Cronista lo que sí es seguro es que con la suspensión de exportaciones hay otros países que se verán beneficiados ya que estarán deseosos de llenar ese hueco y satisfacer la creciente demanda china.

 

En especial, este es el caso de Uruguay, Paraguay y Brasil, que esperan poder aumentar sus exportaciones.

 

El año pasado Argentina supo ser el cuarto exportador mundial de carne bovina con 819.000 toneladas. Además, es el principal país consumidor per cápita del mundo.

 

Los principales países que más van a aumentar sus exportaciones de carne son Arabia Saudita, China y Brasil. Chile y Uruguay están en el top 10, ya que se espera que crezcan más del 5 % sus ventas externas. Argentina está fuera de ese ranking ubicándose en el puesto 28.

 

De acuerdo con la nota de El Cronista desde el gobierno creen que restringiendo las exportaciones podrán tener los precios internos más baratos. Los datos muestran todo lo contrario: en estas semanas la carne vacuna subió un 6 % y, además, la señal es pésima para el mercado en general, generando malos incentivos para los productores e inversores. (Lea: Argentina y Brasil tuvieron récord de exportaciones de carne mientras que las de Uruguay cayeron)

 

Para el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano, al prohibir las exportaciones de carne habría mejores incentivos para producir cultivos. De esta manera se favorecería la soya, que no se consume internamente, a diferencia de la carne. La idea es poder separar el precio interno de los productos que se consumen en el país del precio internacional.

 

 

Compartir