Está en:

Inicio Noticias ¿En qué consiste y cómo afecta la dicroceliosis al ganado bovino?

¿En qué consiste y cómo afecta la dicroceliosis al ganado bovino?

El D. dendriticum requiere dos huéspedes intermediarios para su desarrollo: un caracol terrestre (38 especies) o una hormiga (12 especies), distribuidos en varios países de Europa, Asia y América, incluido Colombia.

 

Como indicó el profesor de la U. Nacional Rafael Reyes en un artículo de la Revista de Medicina Veterinaria que data de 1938, este parásito fue encontrado en canales biliares de toros en la sabana de Bogotá, siendo el posible intermediario el caracol Planorbis.

 

El D. dendriticum adulto pone los huevos en los conductos biliares y salen con las heces; son más resistentes a las temperaturas bajas que a las altas, pues cuando son expuestos al sol mueren rápidamente. (Lea: 3 alternativas para manejar la pasteurelosis en bovinos)

 

Los huevos eclosionan en el tracto digestivo del caracol terrestre y se da la formación de cercarias (forma inmadura de los gusanos). El caracol produce bolas de mucus que son ingeridas por distintas especies de hormigas, donde el huésped se vuelve metacercaria.

 

Estas provocan en ella una parálisis de los músculos mandibulares, haciendo que al morder la hoja quede fija al vegetal, lo que facilita la infección del huésped definitivo como las vacas cuando consumen pasto. Una vez dentro del conducto digestivo, culminan su desarrollo.

 

La dicroceliosis en animales y el ser humano es una parasitosis menos severa que la fascioliasis y transcurre generalmente en forma asintomática o con una sintomatología poco pronunciada. (Informe: Así es el ciclo biológico de algunos parásitos que afectan a los bovinos)

 

 

Compartir