Está en:

Inicio Noticias En Nariño, productores perdieron acuerdos para vender leche debido a los bloqueos

En Nariño, productores perdieron acuerdos para vender leche debido a los bloqueos

Nelson Enrique Alpala Cuaical, ganadero y miembro de la Asociación Productora de Leche Río Blanco del Resguardo de Cumbal, aseguró que a pesar de que el flujo de vehículos se restableció, todavía siguen teniendo dificultades para conseguir insumos.

 

No se encuentran en ningún lado o si hay en alguna parte, están carísimos, más que todo los concentrados, que han subido mucho de precio”, afirmó el ganadero. (Lea: Productores en Putumayo no pueden vender quesos ni otros productos por los bloqueos)

 

Alpala contó como noticia positiva que el acopio de leche volvió a restablecerse el 3 de junio, luego de más de un mes sin poder venderla a Alpina. En ese tiempo, tuvieron que vender a queseras locales o a otras procesadoras, pero con notables perjuicios para los productores.

 

“Ellos la acopiaban pasando cada dos día o cuando podían. Ahora nos pagaron de una quincena $400 (por cada litro de leche). Cuando la llevaba Alpina, la pagaba a $1200 más o menos. Y eso era cuando la llevaba, porque el resto de días tocaba regalarla o hacer lo que se pudiera”, dijo.

 

A esto se suma un problema mucho más preocupante debido a la escasez de combustible, lo que sin duda alguna ha frenado en gran medida la economía de los campesinos. (Lea: Los litros de leche derramados por los bloqueos no fueron el único perjuicio para la cadena)

 

“No había gasolina y anteayer cuando llegó, había filas enormes, de 2 y 3 horas para cargar $20 000 que es lo que están dejando. Acá somos pequeños productores y los terrenos no están cerca de la casa, tenemos que usar la moto o el carro para ir donde está el ganado”, indicó.

 

Por su parte, Arturo Audelo Estrada Toro, representante de la Asociación Agrícola y Láctea de la vereda Arvela (Agrilac) en el municipio de Guachucal, admitió que, debido a la situación, muchos de sus compañeros optaron por vender por su propia cuenta.

 

 

Compartir