Está en:

Inicio Noticias En genética, no necesariamente 1 + 1 es 2

En genética, no necesariamente 1 + 1 es 2

Álvaro Barriga, un médico veterinario, explica en el tema genético, cuando se habla de selección de toros se debe tener en cuenta si los productores no analizan qué tipo de sementales están buscando, se olvidan varios aspectos como la conformación, razón por la que debe existir un balance en todo el proceso. (Lea: ¿Sabe cómo se aplica la genómica en la ganadería?)

 

Selección de toros

 

“Cada uno tiene sus resultados de acuerdo a las distintas características. Cuando escogemos los toros nos tomamos el tiempo de revisar y mirar si este tiene un buen ligamento, entonces qué se gana con un animal de más de 2.000 libras con un ligamento negativo”, comenta Barriga.

 

Por lo tanto, hay factores que no son negociables en el proceso genético, lo que significa una consecuencia en el resultado que vamos a tener con el procedimiento. Es decir, se debe evaluar varios aspectos entre ellos las líneas maternas.

 

“Estas también aportan y tenemos que mirar los toros que nos reflejen resultados, pero también los que den lo que la finca está buscando basado en las necesidades que se tengan. La invitación es a que no escojamos cualquier toro, porque a pesar que la genética significa un 25%, debemos tener presente que el animal más costoso no es el mejor para nosotros, ni el más barato tampoco, por eso hay que conocer y evaluar nuestras vacas”, menciona Barriga.

 

El experto expone que hay que mirar una o dos características de cada uno de los animales que conforman el hato ganadero, más no 20 de estos aspectos, pues de esta forma no se tienen en cuenta las necesidades de la finca.

 

 

Compartir