Está en:

Inicio Noticias El guácimo como especie promisoria para sistemas ganaderos sostenibles en el trópico americano

El guácimo como especie promisoria para sistemas ganaderos sostenibles en el trópico americano

Por: 1Uribe Trujillo, Fernando. 1Lopera-Marín, Jhon Jairo.1Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria – CIPAV. Correspondencia: furibe@fun.cipav.org.co

 

El Guácimo (Guazuma ulmifolia Lam.) cada vez toma más relevancia en los sistemas Silvopastoriles por sus características nutricionales y capacidad de tolerar sequía y humedad. El equipo científico de CIPAV ha elaborado el siguiente artículo que se convierte en una excelente pieza de conocimiento para implantar en nuestros sistemas silvopastoriles y mejorar la eficiencia de las ganaderías.

 

Generalidades sobre taxonomía, distribución y usos

 

El guácimo (Guazuma ulmifolia Lam.) es un árbol nativo de América tropical que pertenece a la familia Malvaceae (Tabla 1). Es de porte pequeño a mediano, que puede alcanzar hasta 15 m de altura, de copa redonda y extendida (Figura 1). Su tronco es torcido y ramificado, con hojas simples, alternas, ovaladas a lanceoladas. Sus flores pequeñas y amarillas se agrupan en panículas en la base de las hojas (Figura 2). Sus frutos son cápsulas verrugosas y elípticas, negras cuando están maduras, con numerosas semillas pequeñas (40 a 80 por fruto), duras, redondeadas y de color pardas (Figuras 3 y 4) (SILVOENERGÍA, CATIE, 1986).

 

Tabla 1. Clasificación taxonómica del guácimo

Reino

Plantae

Subreino

Tracheobionta

División

Magnoliophyta

Clase

Magnoliopsida

Subclase

Dilleniidae

Orden

Malvales

Familia

Malvaceae

Tribu

Theobromeae

Género

Guazuma

Especie

G. ulmifolia

Fuente: EcuRed, 2022

Se encuentra y distribuye desde México y el Caribe hasta la Provincia de Formosa en Argentina. Crece en un rango amplio de condiciones ambientales, desde suelos con texturas ligeras a pesadas, alturas entre 0 y 1200 msnm, y una precipitación anual entre 600 y 3000 mm (OFI-CATIE, 2003). Tiene nombres comunes como Aquiche, Cahualote, Majagua de toro en México; Caulote en algunas zonas de Centroamérica); Chicarrón y Caca de mico en El Salvador; Guácimo de caballo en Cuba; Guácimo de ternero en Panamá; Guasmo en Ecuador; Motamba y Mutambo en Brasil; Bolaina en Perú; Coco en Bolivia; Cambá-acá, Cabeza de negro y Inga-hú en Argentina (Santander, 1988).

 

 

Compartir