Está en:

Inicio Noticias El efecto real de las importaciones de leche en polvo en los ganaderos de Colombia

El efecto real de las importaciones de leche en polvo en los ganaderos de Colombia

... por la entrada de derivados lácteos con cada vez mayores prerrogativas para los importadores.

 

Así lo concluyó un análisis de la dinámica de acopio y del precio pagado al productor desde 2012 hasta el año pasado, comparando los comportamientos de ambas variables con la dinámica de las importaciones que se intensificó en 2012 con la firma del TLC con EE. UU.

 

El análisis fue realizado por la Oficina de Planeación e Investigaciones Económicas de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) y el Fondo Nacional del Ganado (FNG). (Lea: Importaciones de leche en polvo: ¿Y si nos decimos la verdad qué pasa?)

 

Además de intentar determinar cómo ha sido el impacto de ambos acuerdos comerciales en el sector lechero primario, también evidenció cómo ha sido el declive de la balanza comercial de lácteos, que pasó de superavitaria a deficitaria en este lapso.

 

A continuación, se presentan algunas de las conclusiones que la Oficina de Planeación e Investigaciones Económicas de Fedegán-FNG encontró en este análisis, que motivaron al gremio cúpula de la ganadería a solicitar medidas para frenar la elevada compra de lácteos.

 

 

El acopio ha perdido dinámica

 

De acuerdo con este informe, la recolección formal de leche parece haberse estancado desde 2014. Si bien se han registrado periodos de crecimiento en los años 2017 y 2018, la cantidad de litros reportada en 2019 se ubicó en niveles más bajos que los de 2014.

 

Entre 2012 y 2014, el acopio creció anualmente entre el 4 y 9 %. En cambio, entre 2015 y 2020 se estancó, con una caída máxima de 7,2 % en 2019 y un aumento máximo de 5,6 % al año siguiente. A pesar de que en 2018 se batió el récord de litros acopiados, este ritmo no se mantuvo.

 

Ese año se alcanzaron a recolectar más de 3 416 millones de litros, una cifra que los dos años siguientes no han podido superar. Esto es contrario a lo que se registró entre 2012 y 2014, cuando casi que se daba por hecho que habría un incremento anual.

 

 

Compartir