Está en:

Inicio Noticias El cérvix, mitos y verdades de esta región productiva de las vacas

El cérvix, mitos y verdades de esta región productiva de las vacas

El mito de afectar al bovino cuando se realiza la inseminación artificial, afecta a los aprendices de la técnica. Foto: Unicen.
El mito de afectar al bovino cuando se realiza la inseminación artificial, afecta a los aprendices de la técnica. Foto: Unicen.
Por: CONtexto Ganadero

Esta parte del aparato reproductor, que constituye el límite del útero con la vagina, se ha convertido en un tabú para practicar la inseminación artificial en los bovinos. Acá le contamos la razón.

La inseminación artificial es una técnica bioreproductiva que le permite al productor ganadero mejorar la genética de sus animales de manera ágil y, por ende, aumentar la calidad de su hato. Sin embargo, muchas personas que intentan aprender esta práctica, la abandonan por considerarla difícil de realizar y por temor a dañar el cérvix del semoviente.

De acuerdo con Laura Tarazona, estudiante de veterinaria en la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, UDCA esta práctica es solo cuestión de habilidad, paciencia y sentido común al momento de ejecutarla. (Lea: 5 recomendaciones para tener crías bovinas más productivas)

“Cuando uno comienza con la práctica, la mayor barrera es el paso del cérvix (o cuello uterino), pero con un poco de tiempo y habilidad, se adquiere la destreza para ejecutar bien la inseminación en las vacas”, aseguró Tarazona.
 
Compartir