Está en:

Inicio Noticias Efectos directos e indirectos de los animales en pastoreo

Efectos directos e indirectos de los animales en pastoreo

Según Pablo Borrelli y Gabriel Oliva, en el texto “Ganadería Sustentable en la Patagonia Austral”, los animales seleccionan y consumen algunas plantas enteras o partes (defoliación selectiva), remueven el suelo con sus pezuñas y redistribuyen nutrientes y semillas con sus deyecciones.

 

Estos efectos se pueden reconocer al nivel de plantas individuales, de parches de vegetación y de unidades de paisaje dentro de un potrero. Todos estos efectos combinados del pastoreo alteran la productividad, la calidad del forraje y la composición botánica de los pastizales.

 

Si bien anotaron que la interacción planta-animal es compleja, al revisar los principales efectos de la defoliación, el pisoteo y la deyección, se pueden comprender mejor los principios de manejo del pastoreo. (Lea: Factores que inciden en el tiempo de pastoreo de los bovinos)

 

 

Efectos del consumo directo sobre las plantas

 

Defoliación

 

El primero es la defoliación, que se define como la remoción de material fotosintéticamente activo por consumo de los animales, corte o pisoteo. Cuando un animal se alimenta, selecciona ciertas plantas o partes de plantas y las consume en cierto grado o intensidad.

 

De acuerdo con los autores, la defoliación tiene 4 aspectos: intensidad, frecuencia, época y selectividad. A continuación haremos un breve recorrido por lo que significa cada uno. (Lea: Pastoreo de precisión, una forma de mantener rentable el negocio ganadero)

 

  1. Intensidad: Se define como la proporción anual del forraje producido que consumida o destruida por el pastoreo. Esto puede referirse a una planta individual, a una población de plantas de una especie y a toda la comunidad.
  2. Frecuencia: La frecuencia de defoliación es la cantidad de veces que los animales pastorean una misma planta durante un periodo de tiempo. En sistemas de pastoreo de ganaderías extensivas como continuo o rotativo es imposible controlar la frecuencia.
  3. Época: Es el momento en que ocurre la defoliación en la curva de crecimiento de la planta. Dos principios: las plantas varían en su respuesta a la defoliación a lo largo del crecimiento y la defoliación antes de la maduración de las semillas no favorece el vigor.
  4. Selectividad: La combinación entre la preferencia de un animal por determinada planta y la palatabilidad de esta llevan a la defoliación selectiva, que resulta de la interacción de los animales que pastorean, las plantas pastoreadas y el ambiente entre ambos.
 
 
Compartir