Disminución de la producción de leche de EEUU y Nueva Zelanda impulsa los precios
Publicado por Fedegán on Tuesday, 5 April 2022
Según un informe del Observatorio de la cadena láctea Argentina (OCLA), en el caso de Estados Unidos la producción cayó a poco más de 7.800 millones de litros de leche en febrero, un 1% menos que el año anterior y la cuarta caída consecutiva año tras año. Los déficits de producción de leche de enero y febrero son los más pronunciados de ese país desde 2009.
Los altos precios de la leche llevaron a los productores de leche a agregar algunas vacas. Después de contraerse durante ocho meses, el hato lechero de Estados Unidos creció en 3.000 cabezas en febrero y alcanzó 9,37 millones. Eso todavía es 96,000 cabezas más pequeño que en febrero de 2021.
Los precios actuales de la leche de US$ 0,55/litro, seguramente incentivará a los productores de lácteos a aumentar la producción de leche tanto como sea posible. Pero los altos precios del alimento y los bajos inventarios de novillas probablemente evitarán un crecimiento descontrolado, señala el informe.
Así mismo, la producción de leche de Nueva Zelanda fue baja en febrero, un 8,2% menos que hace un año. Las recolecciones de sólidos de leche han bajado un 4 % en lo que va de la temporada hasta la fecha. (Lea: Precio internacional de la leche en polvo sigue al alza y roza su máximo en 5 años)
Las cooperativas lecheras de Nueva Zelanda siguen subiendo los precios de pago para fomentar una mayor producción de leche, pero el clima ha jugado en su contra en la temporada 2021-22. Además, es demasiado tarde para aumentar significativamente el hato lechero para la próxima temporada, que comienza en junio. Los productores de lácteos criaron sus vacas hace cinco o seis meses, cuando el pronóstico del precio de pago era un 13 % más bajo que el actual.