Está en:

Inicio Noticias ¿Desprendimiento de piel en bovinos? Lea sobre la enfermedad

¿Desprendimiento de piel en bovinos? Lea sobre la enfermedad

El síndrome de Ehlers Danlos (SED) está constituido por un grupo de enfermedades del tejido conjuntivo que se presenta en humanos y animales desde el siglo XVII. Estos desórdenes genéticos del colágeno de la piel son conocidos como dermatrosparaxis o astenia cutánea. (Lea: Piel de bovinos, clave para adaptarse al clima colombiano)

 

Esta enfermedad de herencia recesiva se explica por una falla en la síntesis del colágeno, debido a una deficiencia de la enzima procolágeno I N-proteinasa (pNPI). En los bovinos se han reportado casos en razas holando, hereford, belgian blue, charoláis, simmental, limousin y drakensberger.

 

María Florencia Machado, Elena Cardozo, Rody Artigas y José Manuel Verdes investigan un caso clínico compatible con dermatosparaxis en terneros cruzados de charoláis con hereford. Los investigadores cuentan que, a los dos días de nacido, el ternero evidenció fragilidad exagerada de la piel frente al contacto con objetos y al tacto humano moderado.

 

Esos sucesos ocasionaron desprendimiento y pérdida de grandes extensiones de piel en diversas partes del cuerpo. Además, el caso presentó aspectos penduloso de la piel en zonas umbilical y submandibular, teniendo en esta última una separación del subcutáneo hasta desprenderse como colgajo. Hay que tener claro que el bovino no tuvo superficies sangrantes en las zonas de desgarros.

 

 

Compartir