Está en:

Inicio Noticias Cuándo llamar a profesionales para que atiendan un parto

Cuándo llamar a profesionales para que atiendan un parto

Pero sin duda, la mayor atención a la recría que da lugar a novillas más grandes al momento del parto, la disminución de la monta natural y el uso del semen probado con facilidad de parto y sexado, ha hecho que los partos distócicos por desproporciona materno-fetal hayan disminuido mucho. Sin embargo, siempre va a existir un cierto número de casos que necesitarán atención de profesionales. (Lea: Antes, durante y después del parto de la vaca. Asistencia y casos especiales)

 

De acuerdo a la revista Frisona, una vaca que necesita ayuda tiene mayor riesgo de sufrir retención de placenta, muerte del feto y metritis; estos tres factores a su vez incrementan el riesgo de sufrir cetosis, disminuyen la fertilidad e incluso incrementan el desecho involuntario. Por lo tanto, cuanto más grave sea la distocia o más se retrase la ayuda, peores serán las consecuencias.

 

Por otro lado, en muchas ocasiones también se ha comprobado lo contrario, pues en fincas con mucha mano de obra o con veterinarios en plantilla que están obsesionados con la mortalidad perinatal, los partos se atienden prematuramente y muchas veces sin que esto sea necesario.

 

Esto también da lugar a un gran número de problemas, siendo quizás los más característicos los daños en el canal del parto. Por todo esto, tener protocolizada la atención al parto es muy importante, no solo en las fincas grandes sino también en las medianas y pequeñas.

 

Para conocer cuándo se necesita la atención de un profesional, lo primero que hay que conocer es cómo tiene lugar un parto normal, lo que se llama técnicamente como un parto eutócico. La primera fase de esta comienza con la dilatación y termina cuando el ternero se coloca en la entrada de la pelvis y las bolsas protuyen a través de la vulva.

 

 

Compartir