Está en:

Inicio Noticias Cuáles son los aportes del ensilaje de guineo cuadrado en los bovinos

Cuáles son los aportes del ensilaje de guineo cuadrado en los bovinos

Las plantas forrajeras arbustivas que se utilizan como parte de un sistema silvopastoril permiten proveer los nutrientes que los animales requieren, principalmente proteína. No obstante, se recomienda completar estos recursos con fuentes energéticas que compensen el bajo contenido calórico de los forrajes optimizar el aprovechamiento que los nutrientes como en el caso de la Cratylia y el guineo cuadrado.

 

En un artículo científico publicado por Nutrición Animal Tropical explican que la Cratylia es una planta con capacidad para adaptarse a condiciones de sequía prolongada y suelos ácidos que suele poseer mayor concentración de proteína cruda en comparación con pastos tropicales. (Lea: Infórmese sobre los valores nutritivos de la cratylia o veranera)

 

El guineo cuadrado es un hibrido tripoide del grupo ABB en el que los frutos han demostrado ser una fuente de energía interesante, disponible en condiciones tropicales con una concentración de carbohidratos no fibrosos mayor de 69 % principalmente en forma de almidón. Su uso es recomendado en estado inmaduro, ya que así es fácilmente mecanizable y posee mayor concentración de almidón en comparación con azúcares solubles.

 

Su uso como aditivo para ensilaje ha sido demostrado porque mejora el aporte de energía, alcanzando valores que oscilan entre 58 y 70 % del total de nutrientes digestibles de acuerdo con la cantidad de guineo cuadrado utilizada en el ensilado.

 

Sin embargo, puede llegar a disminuir la concentración de proteína final en los ensilados, sobre todo cuando se combina con materiales de bajo contenido de proteína cruda, donde se han obtenido concentraciones de 4.2-5.7% de la materia seca, las cuales podrían comprometer el adecuado funcionamiento del rumen.

 

 

Compartir