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Costo del transporte internacional se eleva por falta de contenedores

Así lo planteó el presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz Molina, quien indicó que “el comercio mundial viene enfrentando un nuevo choque por la pandemia. Los cierres de frontera, toques de queda, cuarentenas y otras medidas de contención generaron una disrupción en las cadenas globales de valor y una afectación a los ciclos logísticos de los contenedores”.

 

Esta situación ha generado escasez de contenedores, incumplimientos en los itinerarios y un incremento acelerado en los costos de transporte. Así, los fletes promedio de las unidades de 20 pies desde China a América Latina, por ejemplo, son hoy casi cinco veces superiores a la media de los últimos 12 años. (Lea: La logística, un nuevo freno para las exportaciones de carne de Suramérica)

 

Según el Índice de Fletes de carga Contenerizada de Shanghái (SCFI), que es el indicador más utilizado para medir las tarifas de flete marítimo y analiza los costos de las rutas con China para contenedores de 20 pies, este ha pasado de poco más de 700 puntos en 2019, a más de 4.500 puntos al cierre de agosto, es decir, un crecimiento de casi 530 %.

 

Un documento de la Unctad señala que “el aumento en las tarifas de flete y los recargos en el transporte de contenedores se producen en conjunto con una menor confiabilidad del servicio, una métrica de desempeño clave para los transportistas y los gerentes de la cadena de suministro”.

 

Sostiene que el tiempo de respuesta para contenedores, remolques y barcos en puertos y enlaces de transporte intermodal es más lento de lo normal, ya que los puertos, los proveedores de transporte y los cargadores deben cumplir con las regulaciones sanitarias y el distanciamiento social.

 

 

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