Está en:

Inicio Noticias Conozca sobre clamidiosis en ganado bovino

Conozca sobre clamidiosis en ganado bovino

La clamidiosis en reses es producida por la bacteria Chlamydophila abortus, que previamente había sido clasificada como C. psittaci junto con otras especies de Chlamydiae. (Lea: ¿Sabe usted en qué consiste la salpingitis bovina?)
 
Según el trabajo del veterinario ecuatoriano Freddy Efraín Albarracín, en 1951 se logró aislar un agente del género Chlamidia en heces de terneros afectados. El aborto causado por este tipo de bacterias ha sido reportado en Estados Unidos, Reino Unido e India.
 
Las clamidias son bacterias intracelulares que no tienen capacidad para generar ATP (adenosín trisfosfato, nucleótido esencial en la obtención de energía celular), por lo que se ha denominado como parásito de energía.
 
De la familia Chlamydiaceae, que se subdivide en los géneros Chlamydia Chlamydophila, las especies que más afectan al ganado vacuno son la C. abortus y C. pecorum, que produce encefalomielitis esporádica. (Lea: La historia de la tricomoniasis bovina en Colombia)
 
Según este autor, se han hecho estudios serológicos en Suramérica, especialmente en Argentina, donde se evaluaron 120 bovinos de los cuales el 46,86% estaba infectado por la enfermedad.
 
En la década del 50 y 60, investigadores en California (EE.UU.) descubrieron un germen que causaba los abortos diferentes a los agentes causales como brucelosis y leptospirosis, sino por las bacterias de clamidia.
 
 
Compartir