Está en:

Inicio Noticias Conozca los estados para determinar qué tan degradada está la pradera

Conozca los estados para determinar qué tan degradada está la pradera

De acuerdo con Álvaro Rincón Castillo, investigador de Agrosavia, se ha desarrollado una clasificación de los estados de degradación de praderas de B. decumbens y sus indicadores, que pueden servir como una herramienta para evaluación de praderas con diversas gramíneas.

 

Estado 0 (sin degradación)

 

Corresponde a praderas en buen estado con una cobertura del suelo mayor del 80 %, baja presencia de especies diferentes a las forrajeras, una disponibilidad de forraje superior a 1300 kg MS/ha, con un contenido de proteína entre 8 y 10 %. (Lea: 5 efectos de la degradación de praderas en suelo, pasto y animal)

 

Estado 1

 

Se evidencia una disponibilidad aceptable de forraje, pero la cobertura del pasto se empieza a reducir a valores entre 70 y 80 % y la presencia de malezas se aumenta hasta 25 %. En algunas localidades, el suelo descubierto puede estar en un rango de 10 a 20 %.

 

 

Estado 2

 

La productividad y calidad del forraje se reduce en cerca del 50 % con respecto al estado 1 y la cobertura del pasto puede estar en 50 %, mientras que otras especies pueden ocupar el otro 50 %. El suelo descubierto puede llegar a 30 %. (Lea: 3 factores fisiológicos que afectan el crecimiento de los pastos)

 

 

Compartir