Está en:

Inicio Noticias Conozca las funciones de las bacterias fijadoras de nitrógeno en el suelo

Conozca las funciones de las bacterias fijadoras de nitrógeno en el suelo

Cuando los pelos absorbentes de una raíz entran en contacto con una de estas bacterias, los pelos se ensortijan y las paredes de la célula se disuelven bajo la influencia de las enzimas formando un nódulo. Una vez dentro de este, la bacteria obtiene los nutrientes necesarios y el oxígeno de la planta, y a su vez la planta recibe compuestos nitrogenados producidos por la bacteria a partir del nitrógeno gaseoso de la atmósfera del suelo. (Lea: Fijación biológica de nitrógeno: plantas y bacterias)

 

En la cartilla ‘Prácticas de producción limpia para mejorar la calidad de pastos y leche en pequeños productores ganaderos de Sesquilé, Cundinamarca”, se explica que el proceso anteriormente mencionado es llamado fijación simbiótica del nitrógeno.

 

Cuando las raíces de la planta se descomponen, los compuestos nitrogenados quedan disponibles para otros microorganismos y plantas.

 

Esta fijación se hace mediante bacterias del tipo Rhizobium que en el suelo son muy conocidas debido a la simbiosis que establecen con las leguminosas. Hay que resaltar que el proceso de establecimiento del nódulo no es sencillo, por lo que es necesario que se den unas condiciones muy especificas. (Lea: Árboles que fijan el nitrógeno ayudan a los bosques tropicales)

 

- Presencia de elementos minerales en el suelo: Ciertas deficiencias o excesos de algunos minerales afectan directa o indirectamente a la nodulación. La presencia de molibdeno en cantidad suficiente es necesaria ya que es un constituyente de la nitrogenasa. Otros elementos como el calcio, fósforo, azufre, cobre o zinc tienen efectos en el pH del suelo y afectan directamente en la fijación de todas las estirpes.

 

 

Compartir