Conozca las diferentes formas de empacar el heno
Publicado por Fedegán on Wednesday, 7 December 2016
El contenido de humedad en el heno para un almacenamiento confiable depende del método de compilación, el clima, el tamaño de los empaques y el lugar donde se almacenen.
Hay diferentes formas de empacar el heno, las más comunes son en fardos (paquetes) pequeños o grandes, o en rollos. (Lea: 7 factores que determinan la calidad del heno)
Gabriel Peña, presidente de la Asociación de Ganaderos de Natagaima, explicó el proceso de fabricación y empaque del heno en pacas.
Según Peña, todo inicia con el corte del pasto, aproximadamente a los 40 o 45 días, utilizando maquinaria. Luego con otra herramienta, que es una especie de araña, se voltea la hierba una o 2 veces con el objetivo de que seque.
Posteriormente, se utiliza una empacadora que va cogiendo el pasto y luego lo expulsa en forma de pacas o paquetes amarrados. (Lea: El heno como alimentación para el bovino)
"De la altura del pasto, depende la cantidad de pacas que van a salir. Estas son rectangulares, más o menos de 60 x 50 centímetros y con un peso aproximado de 12 kilos. El paquete queda supremamente compacto y de excelente calidad", explicó.