Conozca el porqué la ganadería del futuro integra suelo, planta, bovinos y hombre
Publicado por Fedegán on Tuesday, 6 July 2021
Las plantas arvenses son secuenciales, razón por la que van desapareciendo pero a su vez van llegando otras mucho más grandes. Todo esto llegando al punto que empiezan a colonizar pasturas de una manera natural.
“Nosotros en estos procesos favorecemos el incremento de árboles regando semillas dentro de los minerales, pero también hemos llegado a ver semillas latentes dentro de este suelo”, menciona Jiménez Aristizábal.
El productor asegura que cuando se cambia la estructura del suelo, es decir, esa capa permeable que ha ocasionado la compactación, se comienza a ver cómo las costras de la tierra liberan esas semillas que terminan expresándose dentro del suelo.
De acuerdo con Jiménez Aristizábal, “debemos ser conscientes que somos agricultores de pasturas, más que ganaderos somos agricultores porque producimos forrajes y el alimento para nuestros animales, y así es cómo lo tenemos que ver”. (Lea: Ganadería regenerativa, un modelo sostenible para Colombia)
Este pensamiento de agricultor es importante porque según el experto, Colombia es víctima del cambio climático y por eso hoy se alargan los tiempos de sequías y se rompen las planeaciones, pero hace parte del aprendizaje del productor, quien sabe cómo sortear las crisis climáticas en las explotaciones mediante la planeación forrajera.
“La relación del pasto va más o menos 1:1. A nivel de la altura de la planta, superficial es lo mismo que contiene de manera interna en el subsuelo, entonces cuando dejamos descansar estas praderas se favorece el sumidero de carbono”, menciona el profesional.