Está en:

Inicio Noticias Conozca el hongo que puede reducir las garrapatas en bovinos hasta en un 99%

Conozca el hongo que puede reducir las garrapatas en bovinos hasta en un 99%

La contaminación al medio ambiente y productos pecuarios a causa de residuos farmacológicos de uso veterinario se convierte en un factor preocupante y punto de partida en la búsqueda de nuevas fuentes inocuas en el control y tratamiento de parásitos. Esta es la razón por la que, en una investigación realizada por la Revista de Investigación Veterinaria de Perú, quisieron estudiar el efecto del hongo entomopatógeno Beauveria bassiana.

 

Los biocontroladores a base de hongos estomopatógenos como Beauveria bassiana han tomado mucha relevancia en estudios in vitro, pues puede provocar la muerte de todas las fases larvarias a los 18 días. (Lea: Pros y contras del control de garrapatas en la rotación de potreros)

 

Estudio

 

El ensayo fue llevado a cabo en enero de 2018 en un hato ganadero ubicado en el distrito de Huambo, en el departamento de Amazonas al norte del Perú. En esta investigación se selección 20 bovinos hembra con edades entre los 3 y 8 años y pero vivo mayor de 300 kg.

 

Los animales fueron distribuidos de manera aleatoria en cinco tratamientos de cuatro animales cada uno:

 

T1: Grupo de control con agua destilada.

 

T2: 0.6 ml de surfactante + 19.4 litros de agua destilada.

 

T3: 100 ml de agua en una cubeta + 01 ml de surfactante + 80 gr del sustrato con el hongo, luego del cual se homogenizó cuidadosamente para desprender las conidias del maíz. El resultado fue filtrado en una malla tupida para evitar el taponamiento de la bomba al momento de la aplicación a los animales. El residuo de la falla fue lavado con la misma cantidad de agua y filtrado las veces necesarias hasta que el maíz obtuviese su color y estado natural, para finalmente agregar otro 0.1 ml de surfactante. Luego, todo el filtrado fue vertido en una bomba de fumigar de uso agrícola y re llenado con agua hasta alcanzar los 20 litros.

 

 

Compartir